Fórmula E

Di Grassi descalificaco: ganó D'Ambrosio

12 de marzo de 2016

El brasileño se había impuesto en el México ePrix, en un final impactante, pero horas después fue descalificado.

El México ePrix sigue dando que hablar. Es que los aficionados presentes pudieron vivir mucha acción en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y las repercusiones continuaron luego de la carrera. Si bien Di Grassi se había quedado con el primer ePrix realizado en territorio mexicano, y con el liderato del campeonato, el piloto de ABT fue descalificado y la victoria ahora le pertenece a Jérôme d'Ambrosio. El belga se había impuesto a Buemi en una definición impactante por el segundo y tercer lugar del podio, superándolo por una sola décima. La carrera fue accidentada de principio a fin, con varias salidas de pista y sanciones.

Los problemas con el trazado del ePrix ya empezaron en los primeros metros de la carrera, en donde la cerrada curva 1 generó que el mexicano Salvador Durán y el británico Mike Conway, acortaran la curva para evitar contactos con sus competidores. Si bien los pilotos de Aguri y Venturi, respectivamente, no fueron penalizados por ello, los comisarios del circuito estuvieron activos, y cuatro vueltas después penalizaron a António Félix da Costa (también de Aguri) con un recargo de 10 segundos a su tiempo final. A diez vueltas de su sanción, el portugués pasó por boxes para reparar su alerón delantero, pero fue penalizado con un drive through por exceder los límites del circuito.

Otros pilotos también cometieron errores durante el inicio del ePrix. Si bien Vergne se mantuvo en las primeras posiciones luego de la largada, retrocedió 10 puestos luego de desviarse del circuito. Por su parte, el propio Di Grassi también se desvió durante la siguiente vuelta, aunque no se apartó de su momentáneo tercer lugar. Durante la vuelta 11 también se confirmaron los beneficiaros del fan boost: Vergne, Di Grassi y Durán.

Las detenciones para el cambio del monoplaza empezaron en la vuelta 21, cuando ingresaron los dos pilotos de Mahindra: Heidfeld y Senna. En la vuelta 22, ingresaron todos los pilotos, menos los integrantes del equipo NEXTEV, Turvey y Piquet Jr. Los dos pilotos de NEXTEV se ubicaron momentáneamente en la cabeza de la carrera, mientras que entre los líderes que se detuvieron, Prost bajó de su segundo puesto al cuarto, siendo superado por Di Grassi y su compañero Buemi. Por su parte, las detenciones más complicadas fueron para Salvador Durán, Mike Conway y Jean-Éric Vergne, quienes superaron el minuto y medio en la calle de boxes.

Aprovechando que las distancias entre los pilotos se redujeron, Di Grassi continuó su escalada y superó a D'Ambrosio de la mano del fan boost, durante el comienzo de la vuelta 24. El piloto brasileño comenzó a establecer diferencias una vez que alcanzó la punta de la carrera.

Los problemas para Renault e.Dams continuaron en la vuelta 29, cuando Buemi intentó superar a D'Ambrosio en la recta principal y chocó al piloto de Dragon. El suizo corrió de forma arriesgada, producto de que se encontraba perdiendo la punta del mundial con Di Grassi. Mientras tanto, en la vuelta 32 se anunció que los comisarios deportivos estaban investigando a Nicolas Prost, por exceder los límites de la pista, sanción que se confirmaría seis giros después.

Luego de que da Costa se desviara en el giro 34, en la siguiente vuelta continuó la acción en los primeros puestos, cuando Buemi acortó una curva y superó a D'Ambrosio, en la última curva del circuito, los dos pilotos también excedieron los límites, y en el siguiente giro el belga recuperó su posición original. Pero los problemas también estarían presentes en la organización, cuando en la vuelta 41 ocurrió un corte de luz, que impidió a los fanáticos poder ver las pantallas gigantes por unos minutos.

Al final de la carrera, Abt chocó en la penúltima vuelta y cayó desde el cuarto lugar hasta el octavo. La sorpresa final la dieron D'Ambrosio y Buemi, cuando prácticamente igualaron bajo la bandera cuadriculada, culminando varias vueltas de ataques entre el piloto de Dragon Racing y el de Renault e.Dams.

La exclusión de Di Grassi

Horas después de su victoria, la FIA anunció que el piloto brasileño se encontraba descalificado. Según la organización del evento, "se encontró al auto de ABT Schaeffler por debajo del peso reglamentario", por pesar 886.2kg, 1.8kg menos del límite permitido (888kg) . De esta manera, el gran vencedor de todo el sábado fue Jérôme d'Ambrosio. El belga monopolizó el Ciudad de México ePrix, tras quedarse con la pole position, la victoria y el récord de vuelta, por lo que obtiene puntos adicionales para el torneo.

La primera edición del México ePrix fue, además, la primera carrera realizada en un autódromo, desde la inauguración de la Fórmula E. Por otra parte, la siguiente fecha del campeonato será en el trazado callejero de Long Beach, por la sexta fecha del campeonato.





Resultados Fórmula E - Ciudad de México ePrix: Carrera


Posición Número Piloto Pais Neumáticos Equipo Tiempo Vueltas Puntos
1 Jérôme D'Ambrosio Belgium Faraday Future Dragon 48:28.409 43 28
2 Sébastien Buemi Switzerland Renault e.Dams +0.106 s. 43 18
3 Nicolas Prost France Renault e.Dams +25.537 s. 43 17
4 Loïc Duval France Faraday Future Dragon +26.358 s. 43 12
5 Robin Frijns Netherlands Andretti +28.477 s. 43 10
6 Sam Bird United Kingdom DS Virgin +28.028 s. 43 8
7 Daniel Abt Germany ABT Schaeffler +30.051 s. 43 6
8 Nick Heidfeld Germany Mahindra +36.373 s. 43 4
9 Stéphane Sarrazin France Venturi +37.291 s. 43 2
10 Bruno Senna Brazil Mahindra +37.603 s. 43 1
11 Oliver Turvey United Kingdom NEXTEV +38.598 s. 43
12 Mike Conway United Kingdom Venturi +38.790 s. 43
13 Nelson Piquet Jr. Brazil NEXTEV +42.351 s. 43
14 Simona De Silvestro Switzerland Andretti +43.971 s. 43
15 Salvador Durán Mexico Aguri +63.082 s. 43
16 Jean-Éric Vergne France DS Virgin +1 vuelta 42
- Antonio Félix da Costa Portugal Aguri +11 vueltas 32
- Lucas Di Grassi Brazil ABT Schaeffler Descalificado 43



Comentarios


Notas relacionadas



Campeonato de equipos


# Equipo Puntos
1 Renault e.Dams 152
2 ABT Schaeffler 115
3 Mahindra 60
4 Techeetah 45
5 DS Virgin 44

Ver tabla completa



SOCIAL MEDIA