Escrito por: Flavio Lia

Cuando se saltean los escalones


Toro Rosso se ha caracterizado por sacar pilotos del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, pero hay exepciones.



La participación de Toro Rosso en la Fórmula 1 tiene un claro porqué, servir de cantera de pilotos para el equipo principal, Red Bull. Es por ello, que históricamente los pilotos del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, que van acercándose a la Fórmula 1, terminan pasando por Toro Rosso, equipo en donde demuestran si tienen lo necesario, o no, para ascender.

Es en toda esta situación, donde empiezan a destacar casos de pilotos que llegan a Toro Rosso salteándose ese camino previo, el caso más reciente es el de Sean Gelael, piloto de la Fórmula 2 que participará de algunos ensayos durante la temporada con ellos.

Caso N°1: Sebastian Vettel


El piloto alemán desembarcó en Toro Rosso luego de haber sido piloto reserva de BMW Sauber en 2006 y haber impresionado en su debut un año más tarde. Vettel suplantó al lesionado Robert Kubica para el Gran Premio de Estados Unidos, donde terminó octavo y sumó un punto.

En Toro Rosso ha tenido como mejor resultado una victoria en Italia en 2008, demostrando su talento y permitiéndole luego el ascenso a Red Bull.

Caso N°2: Sébastien Bourdais


Bourdais llegó a Toro Rosso con un gran palmares de los Estados Unidos, donde fue cuatro veces campeón de forma consecutiva de la Champ Car (hoy IndyCar Series) entre 2004 y 2007. Sin embargo sus resultados en la Fórmula 1 no fueron lo suficientemente prometedores, principalmente comparados con los de su compañero de equipo, Vettel. 

Paradógicamente Bourdais largaba en segunda fila el Gran Premio de Italia en 2008, pero su Toro Rosso se quedó en la largada y desaprovechó una buena oportunidad de sumar puntos. Al año siguiente sería reemplazado a mitad de temporada por el español Jaime Alguersuari.

Caso N°3: Luiz Razia


El piloto brasileño fue en 2009 piloto de pruebas de Virgin, y dos años más tarde de Team Lotus. Toro Rosso lo seleccionó para subirse a su monoplaza en 2012 para las sesiones de pruebas para jóvenes pilotos en Abu Dabi. Razia tuvo un buen trabajo, pero se vio superado por quien compartía el garage del box y el siguiente en nuestra lista: Johnny Cecotto.

Caso N°4: Johnny Cecotto Jr.


Tal vez motivados por el buen momento que atravesaba su compatriota, Pastor Maldonado, o tal vez por su experiencia en la GP2 Series, el hecho es que Toro Rosso decidió subir a Johnny Cecotto en 2012 para unos ensayos para jóvenes pilotos. El venezolano superó en la tabla de tiempos al otro invitado, Luiz Razia, situación que hizo que el equipo de Faenza volviera a subirlo a bordo para la misma ocasión un año más tarde.

Caso N°5: Sean Gelael


El piloto indonesio de la Fórmula 2 compitió en 2016 en la GP2 Series, con resultados modestos, pero habiendo conseguido un podio en el Gran Premio de Gran Bretaña. Superado habitualmente por su compañero de equipo, Mitch Evans, Gelael sumó suficientes puntos para ubicarse en el puesto 15° de la tabla general, un buen resultado para un debutante en la categoría.

Para este 2017 Gelael combinará su actividad en la Fórmula 2 con Arden, con las actividades pactadas con Toro Rosso, participando en tres sesiones de entrenamientos junto al protegido del equipo y vigente campeón de la GP2: Pierre Gasly.

¿Qué te pareció la columna? Deja tu comentario aquí