Fórmula 1

Vettel y Ferrari vuelven al triunfo

26 de marzo de 2017

El piloto alemán superó a Hamilton en la estrategia de paradas en boxes y se quedó con el Gran Premio de Australia.

Corea 2012. Desde ese Gran Premio un piloto de Ferrari no era líder del mundial de pilotos. Es que esta no es una victoria más, por eso la alegría era notoria en el box del equipo de Maranello, porque la Scuderia no triunfaba desde el 20 de setiembre de 2015, cuando Vettel venció en el trazado callejero de Marina Bay. El podio de la primera fecha del campeonato fue completado por los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Los primeros instantes del Gran Premio fueron de mucha tensión. Primero, cuando el RB13 de Daniel Ricciardo se detuvo en la vuelta de instalación, luego de que se trabara la caja de cambios en la sexta marcha. En los últimos instantes antes de comenzar la carrera, en el box de Red Bull continuaban los trabajos para poder devolver al piloto local al circuito. Pero eso no era todo. Cuando todos los pilotos estaban formados para largar, Charlie Whiting determinò que se realizara otra vuelta de calentamiento por un presunto inconveniente con las posiciones de Sergio Pèrez y Daniil Kvyat en la grilla de partida. Si bien esta demora le dio más tiempo de trabajo al equipo austríaco, Ricciardo logró reincorporarse dos vueltas después de la largada.

La situación empezaba prometedora para Mercedes, luego de que Hamilton conservara la primera posición en la largara y la mantuviera hasta su primera y única detención. En líneas generales se trató de un comienzo bastante limpio, a excepión del incidente entre Kevin Magnussen y Marcus Ericsson, en la salida de la curva 3. Si bien las imágenes mostraban que el piloto de Haas había doblado muy ancho y terminaba tocando al C36 del sueco, los comisarios deportivos no tomaron ninguna acción hacia el danés.

Tras las primeras vueltas, ritmo de Sebastian era competitio y lograba mantenerse cerca del W08 del piloto inglés. Atrás de los dos primeros, Bottas y Räikkönen comenzaban a alejarse de la batalla por la punta. Para cuando Hamilton se detuvo, la distancia con Vettel era de 21 segundos, pero el piloto de Mercedes comenzó a perder ritmo detrás de Verstappen, ampliando la distancia con el nuevo líder de la carrera.

Para cuando el alemán de Ferrari realizó su única parada en los pits, logró salir justo por delante de Verstappen y Hamilton, logrando distanciarse rápidamente. De allí en más la situación no cambio. Vettel tuvo un ritmo de carrera muy sólido y logró distanciarse 10 segundos de Hamilton. El pioto inglés, enroscado en tráfico, perdió toda posibilidad de luchar por la victoria, debiendo conformarse con defender su posición de un Valttieri Bottas que le descontaba milésimas vuelta a vuelta.

Más atrás se destaca un séptimo puesto de Sergio Pérez y un decimosegundo lugar de Antonio Giovinazzi, quien debutó en la Fórmula 1 superando las expectativas de su equipo, Sauber. De los pilotos que no pudieron completar la carrera, uno de los que más debe de lamentarse de ello debe de ser Romain Grosjean, quien se ubicaba sexto cuando tuvo problemas en su unidad motriz. Por otra parte, no podemos dejar de destacar a un Fernando Alonso que venía resisitiendo en el puesto 10 hasta que su MCL32 dijo basta.

La victoria de Ferrari supone, ademàs del triunfo nùmero 43 del alemàn y el cuarto con los de Maranello, que Mercedes deje de liderar el campeonato muundial, hecho que no ocurrìa desde el Gran Premio de Australia de 2014. A su vez, el Cavallino Rampante no comandaba la tabla de constructores desde que la Fòrmula 1 arribò a Albert Park en 2013.




Resultados Fórmula 1 - GP de Australia 2017: Carrera


Posición Número Piloto Pais Neumáticos Equipo Tiempo Vueltas Puntos
1 Sebastian Vettel Germany Ferrari 1:24:11.672 57 25
2 Lewis Hamilton United Kingdom Mercedes +9.975 s. 57 18
3 Valtteri Bottas Finland Mercedes +11.250 s. 57 15
4 Kimi Räikkönen Finland Ferrari +22.393 s. 57 12
5 Max Verstappen Netherlands Red Bull +28.827 s. 57 10
6 Felipe Massa Brazil Williams +83.386 s. 57 8
7 Sergio Pérez Mexico Force India +1 vuelta 56 6
8 Carlos Sainz Jr. Spain Toro Rosso +1 vuelta 56 4
9 Daniil Kvyat Russian Federation Toro Rosso +1 vuelta 56 2
10 Esteban Ocon France Force India +1 vuelta 56 1
11 Nico Hülkenberg Germany Renault +1 vuelta 56
12 Antonio Giovinazzi Italy Sauber +2 vueltas 55
13 Stoffel Vandoorne Belgium McLaren +2 vueltas 55
DNF Fernando Alonso Spain McLaren Detenido 50
DNF Kevin Magnussen Denmark Haas Detenido 46
DNF Lance Stroll Canada Williams Detenido 40
DNF Daniel Ricciardo Australia Red Bull Detenido 25
DNF Marcus Ericsson Sweden Sauber Detenido 21
DNF Jolyon Palmer United Kingdom Renault Detenido 15
DNF Romain Grosjean France Haas Detenido 13



Comentarios


Notas relacionadas



Campeonato de equipos


# Equipo Puntos
1 Mercedes 392
2 Ferrari 348
3 Red Bull 199
4 Force India 103
5 Williams 45

Ver tabla completa



SOCIAL MEDIA